¿Cómo regresar a la oficina después del aislamiento por el COVID-19?

Escrito por Sandra Arenas

Se ha hablado mucho de lo que estas semanas de paro han significado para las empresas y sus trabajadores. Sin embargo, ya es momento de concentrarnos en la nueva etapa que está por venir. En menos de dos semanas, volveremos a trabajar, a llenar las calles de tráfico y a perder horas en un carro que no se mueve.

En menos de dos semanas, muchos de nosotros regresaremos a nuestras actividades previas al aislamiento. Con la excepción de que el coronavirus seguirá entre nosotros.

Desde Krowdy, sabemos que el área de Recursos Humanos de todas las empresas está 100% comprometida en lograr un regreso a la oficina seguro. Por ese motivo, queremos hacer contigo un repaso de las cosas que necesitan estar listas desde ahora. ¿Tu estrategia de reactivación las contempla todas?

1. Restricciones antes del retorno

Recuerda que, por disposición del gobierno, las personas dentro de grupos de riesgo por edad y factores de salud mantendrán la opción del trabajo remoto (en caso lo hayan venido aplicando) hasta el 9 de junio. Este decreto es de carácter obligatorio para el sector público y privado.

Si aún no lo haces, aprovecha estas semanas para pedirle a tus colaboradores llenar una ficha médica que te ayude a saber cuántas personas seguirán ausentes durante ese tiempo.

El Ministerio de Trabajo ha publicado una Guía para la aplicación del trabajo remoto. En ella, podrás encontrar los factores a tomar en cuenta, las obligaciones del empleador y del trabajador, los supuestos en los cuales el trabajo remoto se considera obligatorio o facultativo, e incluso una carta modelo para comunicar esta modalidad. Puedes leerla aquí.

kpi-marca-empleadora

2. Para el horario de entrada y salida

Muchas personas utilizan transporte público para llegar a su centro de trabajo. El peligro se encuentra en la cantidad de tiempo que se puede pasar ahí y la cantidad de personas que hace imposible respetar el distanciamiento social.

Puedes proponer cambiar el horario de trabajo para evitar la congestión de gente. Entrar una hora antes (y, en consecuencia, salir una hora antes) puede marcar la diferencia.

regreso-oficina-aislamiento-covid19-2

Asimismo, si en tu empresa tienen que marcar entrada y salida, sería contraproducente tener a todo tu equipo tocando la misma máquina. ¿Qué tal una aplicación descargable para Android y iOS que funciona con biometría facial y geolocalización? Así, tus colaboradores podrían registrarse desde su celular, lo cual evitaría un potencial foco de contagio.

No olvides la disposición de gel antibacterial en distintos puntos de la empresa e impulsar el lavado de manos antes de empezar el día.

3. Para respetar el distanciamiento social

¿Cómo podrías mantener el metro de distancia necesario entre colaboradores mientras trabajan? Sabemos que algunos no volverán hasta el 9 de junio y eso podría liberar un poco de espacio en tu empresa. Sin embargo, puede que no sea suficiente.

Apóyate en los otros líderes o gerentes para saber si su área podría mantener (o aplicar) el trabajo remoto. Dependiendo del espacio de tus oficinas, acondiciona nuevos lugares para colocar escritorios. Asimismo, evita las grandes concentraciones de gente y capacita a toda tu empresa en las directrices para prevenir la enfermedad.

4. Para reforzar la confianza de tus colaboradores

Es posible que tu empresa haya tomado decisiones difíciles para mantenerse a flote en esta crisis. Es también posible que, en los meses que se vienen, seguirá tomando decisiones difíciles. 

Refuerza la comunicación con tus colaboradores. Así, evitarás un clima laboral lleno de temor e incertidumbre. Elabora una estrategia junto con los otros líderes para incentivar la vuelta al trabajo y para explicar por qué se está procediendo de cierta manera.

En este punto, lo que se necesita sobre todas las cosas será honestidad. Tu empresa tomará medidas que no serán populares con los colaboradores; sin embargo, deberán hacerlo dentro de un marco legal y transparente.

5. Para evitar algún posible contagio

En estos casos, ninguna medida de prevención es exagerada. Aquí te mencionamos algunas acciones que puedes ejecutar en tu empresa:

  • Conversa con el personal de limpieza para que se desinfecte la oficina un mayor número de veces que el acostumbrado. En caso cuentes con ascensores y casilleros, procede de igual manera.
  • Si recibes a proveedores en la oficina, elabora un protocolo de limpieza y desinfección más cuidadoso.
  • Mantente actualizado en la salud de tus colaboradores. En caso alguno de ellos presente síntomas, deberá mantenerse aislado en su casa por lo menos hasta pasar el descarte médico.
  • Procede de la misma manera en caso algún colaborador viva con alguien que dio positivo o está presentando síntomas de coronavirus. Para ello, necesitarás una comunicación constante y transparente con todo tu equipo. Se debe actuar con celeridad.
  • Incentiva desde el primer día una cultura de prevención (cómo estornudar, lavado de manos, distanciamiento social, distinguir síntomas, etc.).
  • Establece horarios, o busca nuevas maneras, para lidiar con el refrigerio sin que el comedor se convierta en otro foco potencial de contagio.
  • Utiliza las herramientas que algunas empresas han utilizado durante estas semanas de trabajo desde casa para evitar reuniones presenciales.

Ante la coyuntura es importante seguir monitoreando la percepción de nuestros candidatos y cuidar de nuestra Marca Empleadora. Queremos compartir contigo esta herramienta para que no dejes de medir cómo se está viendo afectada la imagen de tu empresa.

kpi-marca-empleadora

Tags: Recursos Humanos, Clima laboral, coronavirus