Selección de personal

¿Cómo es un proceso de selección de personal exitoso?

Un proceso de selección de personal exitoso requiere trabajo, experiencia y una metodología apropiada. En Laborum Consulting sabemos cómo ayudarte.


 

Quizás el reto máximo de cualquier organización es la formación de equipos de trabajo equilibrados, con las habilidades, capacidades, conocimientos y el compromiso con la organización para que se generen círculos virtuosos.

¿Cómo ser un buen reclutador? Para conseguir a los colaboradores idóneos para un cargo, el camino es un proceso de reclutamiento y selección exitoso.

Es frecuente que los procesos de reclutamiento y selección se vean atravesados por retrasos o complicaciones en la implementación de cada fase, deficiencias en el diseño del perfil, publicación de las vacantes en sitios que no son adecuados, en fin, son varios los factores que intervienen. 

Ante ello, presentamos los pasos del reclutamiento de personal.

 

¿Qué se requiere para un proceso de selección de personal exitoso?

 

Define claramente el perfil del puesto 

El levantamiento del perfil es el primer paso y quizás, el más importante. Ya sea que lo gestione el colaborador interno del área de recursos humanos o que forme parte de una consultora, es imprescindible realizar este paso.

El perfil del puesto de trabajo implica identificar la formación académica deseada, los sectores de experiencia laboral, las habilidades técnicas y de personalidad requeridas, así como aquellos aspectos que son cruciales para la posición. 

En ocasiones ocurre que el área que busca cubrir una vacante solicita perfiles irreales o muy difíciles de conseguir, por lo que el rol del reclutador o de la consultora de recursos humanos es “traducir” sus necesidades a un listado de características que sí estén disponibles y sean congruentes entre las exigencias del puesto.

Para este paso suele ser muy útil apoyarse con una agencia de reclutamiento externo. Consultoras como Laborum Consulting, cuentan con una base de datos de millones de candidatos, segmentados por diversas variables que son de gran ayuda para buscar al talento ideal, incluso antes de tener que hacer la búsqueda pública de candidatos. 

 

Estudia los portales de empleo que ocuparás

Existen cientos, quizás miles de bolsas de trabajo. Se puede publicar en periódicos de ocasión, en bolsas de trabajo electrónicas, en redes sociales como LinkedIn...¿alguna vez buscaste consejos para publicar en linkedin porque querías anunciar ahí una vacante?

Esta tarea es laboriosa, detallista y requiere mucho tiempo, pues no sólo es la publicación de la vacante, sino también el seguimiento a los candidatos que se postulen a través de cada bolsa de trabajo o lugar donde has publicado. 

La preselección de las bolsas de trabajo donde se publicará una vacante requiere tener conocimiento profundo del perfil buscado y por tanto, dónde suele consultar las oportunidades laborales disponibles.

 

<<¿Qué tan tecnológico es tu modo de reclutar? ¡Evalúalo con esta guía gratuita!>>

 

Organiza tu agenda de reclutamiento con precisión y claridad

Cuando se tiene muchos candidatos, o se debe monitorear la vacante en múltiples bolsas de trabajo o regiones del país, el proceso de selección se puede hacer muy complejo. 

Mientras más candidatos, más papeleo, más llamadas, más pruebas de habilidades, conocimientos o psicométricas, más entrevistas, etc. 

El trabajo puede ser tremendamente absorbente, al grado de paralizar otras actividades en un área de recursos humanos que no cuenta con las tecnologías ni el personal suficiente para acometer el reto. 

Para desahogar a tiempo y con eficacia todo el proceso de reclutamiento, es recomendable contar con un sistema ATS (applicant tracking system) o un software de reclutamiento y selección que permita organizar y dar seguimiento a cada fase del proceso.

Aunque el método más común entre los reclutadores es el uso de plantilla de Excel para recursos humanos, complementado con el correo y la agenda electrónica. Es útil pero sólo hasta ciertos límites. 

Por ejemplo, Laborum Consulting cuenta con su propio sistema digital y metodología para llevar a cabo procesos complejos de selección, ahorrando una cantidad considerable de tiempo. 

 

Agrupa y ordena postulantes y selecciona las variables a evaluar 

Para tomar la decisión final del talento que se busca para la empresa, es importante hacer un cruce de las variables evaluadas, el cual permite realizar un análisis imparcial, sin discriminación.

La selección requiere tener una visualización completa de todos los aspectos a valorar establecidos en el perfil y cómo estos fueron cubiertos por los candidatos en cada una de las fases de evaluación.

A partir de ello, un reclutador talentoso podrá escoger al candidato que cubra todos los rubros a evaluar. 

Esta es una tarea laboriosa que requiere una metodología establecida previamente y que si no se sigue conforme al plan, puede llevar a realizar juicios incompletos o parciales. 

Por ello es determinante, para un proceso de selección exitoso, tener una metodología clara, completa, detallada y con enfoque práctico. 

 

Qué tan tecnológico es tu modo de reclutar.

 

Existen múltiples estrategias para reclutamiento y selección de personal, sin embargo,  si deseas establecer un proceso de selección exitoso, te recomendamos asistir con los expertos de Laborum Consulting para que te den una asesoría personalizada. 

Laborum Consulting cuenta con una base de datos de millones de candidatos y es la consultora de recursos humanos con mayor experiencia en el medio. Solicita más información.

 

Contactar al equipo de asesores

Suscríbete vía Email

Posts Similares

Suscríbete vía Email