Tipos de organigramas para empresas (con ejemplos)

Descubre la importancia de elegir el tipo de organigrama adecuado para tu empresa y explora ocho tipos con ejemplos en empresas exitosas.


Con el tiempo, se han desarrollado diferentes tipos de organigramas, cada uno con sus propias ventajas y aplicaciones. Al conocer estos tipos, se puede elegir una estructura más adecuada para una empresa,  ver su potencial y sus posibles áreas de mejora. Este artículo proporciona ejemplos de empresas que han utilizado con éxito cada tipo de organigrama y destaca cuándo es apropiado considerar cada enfoque en la gestión de una empresa.

1. Organigrama Funcional

Cómo funciona: Agrupa a los empleados por función o tarea, lo que facilita la especialización y el trabajo (y la valoración de estos) bajo la supervisión de expertos en sus áreas. En este tipo de estructura, los líderes de la organización se sitúan en la cima, desglosando las diferentes áreas de la empresa. Los que se encuentran en la base de la jerarquía poseen menor autoridad, esto simplifica la estructura de roles y asegura que cada empleado conozca a su superior.

Cuándo se usa: Cuando las empresas buscan una estructura organizacional clara y jerárquica. Es común en industrias donde se requiere una especialización precisa, como la tecnología, la ingeniería y la producción.

Ejemplos:

  • Apple y Microsoft utilizan organigramas funcionales para optimizar sus operaciones. Esto les permite tener equipos altamente especializados en áreas como el desarrollo de software o el diseño de productos.

32-gb-sp2020-grafico2-organizational-chart

2. Organigrama de Matriz

Cómo funciona: Combina elementos de diferentes tipos de estructuras organizacionales. Los empleados tienen dos jefes: uno funcional y otro de proyecto. Esto permite gestionar proyectos multidisciplinarios de manera eficiente. Por un lado, los puestos de trabajo y departamentos se dividen según las funciones. Y, por otro, se encuentran las divisiones de la organización.

Cuándo se usa: Se utiliza en organizaciones con proyectos o divisiones complejas que requieren coordinación interdepartamental. Es eficaz cuando se necesita una estructura más flexible.

Ejemplo:

  • Unilever combina unidades de negocio centradas en categorías de productos con funciones globales y regionales para gestionar sus operaciones en todo el mundo.

32-gb-sp2020-grafico2-organizational-chart (1)

3. Organigrama Horizontal

Cómo funciona: Elimina la jerarquía tradicional y fomenta la colaboración entre todos los empleados. Cada miembro del equipo tiene una mayor autonomía y participa en la toma de decisiones.

Cuándo se usa: Ideal para empresas innovadoras que desean promover la creatividad y la colaboración. Se utiliza en entornos donde la jerarquía tradicional podría obstaculizar la agilidad.

Ejemplos:

  • En Valve Corporation, una empresa de desarrollo de videojuegos y tecnología, no existen jerarquías tradicionales formales. Los empleados tienen la libertad de unirse a los proyectos en los que están interesados, y las decisiones se toman de manera colectiva.

32-gb-sp2020-grafico2-organizational-chart (2)

ads

¡Revoluciona tu proceso de contratación!

"¡Comienza tu transformación en el reclutamiento hoy mismo!

4. Organigrama Vertical

Cómo funciona: Establece una jerarquía clara con una cadena de mando donde las decisiones fluyen de arriba hacia abajo. Cada nivel de la organización tiene autoridad sobre los niveles inferiores. Un tipo de organigrama vertical puede ser el primer ejemplo que te dimos: el organigrama funcional.

Cuándo se usa: Cuando se necesita una estructura de autoridad clara y cuando la toma de decisiones rápidas no es una prioridad. Es común en industrias tradicionales.

Ejemplo:

  • Walmart opera con una estructura organizativa jerárquica que incluye puestos de alta dirección, gerentes de tiendas, subgerentes y empleados.

32-gb-sp2020-grafico2-organizational-chart (3)

5. Organigrama Divisional

Cómo funciona: La empresa se divide en unidades de negocio independientes llamadas divisiones. Cada división opera de manera autónoma y se enfoca en un mercado o producto específico.

Cuándo se usa: Efectiva para empresas diversificadas, es decir; con múltiples líneas de negocio o segmentos de mercado distintos.

Ejemplos:

  • Procter & Gamble (P&G) utiliza un organigrama divisional para gestionar sus diversas líneas de productos, que incluyen cuidado personal, productos para el hogar y productos de salud. Cada división se enfoca en su mercado específico, lo que permite una gestión efectiva de productos diversificados.

  • General Electric (GE) ha adoptado un enfoque divisional para sus unidades de negocio, que incluyen energía, aviación y atención médica. Cada división opera como una entidad independiente con sus propios equipos y recursos.

32-gb-sp2020-grafico2-organizational-chart (4)

6. Organigrama Mixto

Cómo funciona: Combina elementos de diferentes tipos de organigramas en una sola estructura. Esto permite a la empresa adaptarse a las necesidades cambiantes y combinar la eficiencia con la flexibilidad.

Cuándo se usa: Cuando una empresa desea aprovechar lo mejor de varios enfoques y cuando las necesidades de la organización son diversas.

Ejemplo: 

  • Una empresa de manufactura ha adoptado un organigrama mixto. El área de compras sigue una estructura funcional para garantizar una gestión eficiente de los proveedores y los materiales, mientras que, el área de producción utiliza una estructura de equipos, ya que tienen la flexibilidad para tomar decisiones y optimizar sus procesos.32-gb-sp2020-grafico2-organizational-chart (5)

7. Organigrama basado en equipos

Cómo funciona: La organización se estructura en equipos multidisciplinarios que trabajan de manera autónoma y colaborativa. Cada equipo se enfoca en un proyecto o producto específico. No hay jerarquías, lo que permite un aumento en la productividad, sin embargo, para los trabajadores, puede resultar poco claro identificar quiénes ocupan roles de liderazgo.

Cuándo se usa: Ideal para empresas que valoran la colaboración, la creatividad y la toma de decisiones descentralizadas. Es común en empresas tecnológicas y creativas.

Ejemplos: 

  • Spotify es conocido por su enfoque basado en equipos, divididos en Squads, Tribes, Chapters y Guilds, los cuales trabajan de forma independiente usando metodología ágiles.

32-gb-sp2020-grafico2-organizational-chart (6)

8. Organigrama circular

Cómo funciona: Elimina las jerarquías tradicionales y fomenta la comunicación abierta y la igualdad de voz. Cada miembro de la organización tiene la oportunidad de contribuir y tomar decisiones.

Cuándo se usa: Cuando se busca fomentar la participación de los empleados y una cultura de comunicación abierta.

Ejemplos:

  • Buurtzorg, una empresa de atención médica en Países Bajos, ha adoptado un enfoque circular. Esto ha empoderado a los equipos de enfermería para tomar decisiones y proporcionar atención de alta calidad.32-gb-sp2020-grafico2-organizational-chart (7)

ads

¡Revoluciona tu proceso de contratación!

"¡Comienza tu transformación en el reclutamiento hoy mismo!

Conclusión

Elegir el organigrama adecuado es una decisión crítica para los CEOs, sobre todo de pequeñas empresas. La estructura organizacional elegida influirá en la eficiencia, la comunicación y la capacidad de adaptación de la organización. Por ello, comprendiendo las ventajas de cada tipo de organigrama, se podrá tomar decisiones informadas y estratégicas según los objetivos planteados.

Descubre más sobre laGestión de talento, Recursos Humanos y "Desarrollo organizacional"

Featured Image