Nuestro Blog

¡Conoce tips e información relevante para profesionales de RH!


4 empresas que despegaron sus procesos con Transformación Digital

Blog featured image

Tu equipo habla cada vez más de Transformación Digital. Las nuevas tendencias apuntan a ella, e incluso tu competencia está ideando cómo implementarla. Si buscas sobre el tema en internet, encuentras una gran cantidad de información que empuja a tu empresa a aplicarla.

En esencia, el paso hacia la era digital viene acompañado de tres fundamentos básicos:

  1. Innovación tecnológica para la automatización de procesos
  2. Enfoque en las habilidades blandas para la gestión del talento humano
  3. Una cultura organizacional centrada en la experiencia del cliente

Sin embargo, sabemos el temor que hay detrás de apostar por un cambio tan radical. La inversión de tiempo y dinero puede ser demasiada, el rendimiento tal vez no se vea de inmediato. Incluso el clima organizacional puede verse comprometido por miembros del equipo que se sienten reacios al cambio

A pesar de ello, es una necesidad. Como tal, la Transformación Digital es un cambio significativo que no solo ayudará a tu departamento de Recursos Humanos, sino también a todas las áreas de la empresa

empresas-despegaron-procesos-transformacion-digital-2

Sea una empresa con amplia trayectoria y sucursales por todo el mundo o una startup que solo maneja negocios a nivel local, puedes aplicar la Transformación Digital y esperar buenos resultados. A continuación, te mostramos 4 casos de empresas que tuvieron éxito con ella.

Ford Motor Company

Con la creación y aplicación de la cadena de montaje, Henry Ford dio paso a lo que se conoció como la 2da Revolución Industrial. Hoy en día, Ford Motor Company recibe con los brazos abiertos a la denominada 4ta Revolución Industrial con la finalidad de mejorar la experiencia de sus clientes y mantenerse vigente en la industria automotriz.

La compañía ha colocado a su departamento de TI al frente de sus operaciones, pues Ford reconoció la necesidad de adoptar nuevas maneras de elaborar software. De esta manera, pueden experimentar con ideas sobre el Internet of Things (IoT) y sacarlas al mercado a la velocidad necesaria para no quedarse atrás. 

Esto supone una reducción en los tiempos de producción, pues se ha reestructurado el sistema con el que previamente se estuvo trabajando, adoptando un mindset centrado en el User Experience (UX) y el desarrollo ágil.

BBVA Continental

En el panorama nacional, la industria de Banca y Finanzas se ha visto muy beneficiada por la Transformación Digital. Piensa en cómo, hoy en día, muchos bancos ya cuentan con la opción de banca online o banca móvil, pensada en la comodidad de sus usuarios. 

En ese escenario, el BBVA Continental sabe que todas sus operaciones giran en torno a brindarle experiencias extraordinarias a sus clientes y que no pueden quedarse atrás. Por ello, han reemplazado su proceso lineal de desarrollo de productos por las metodologías ágiles.

El resultado es que el banco, cada vez más, produce a partir de equipos multidisciplinarios y ágiles que pueden conseguir resultados creativos e innovadores en tres semanas, y no en seis meses, como solía hacerlo.

Clínica Internacional

Sin embargo, la Banca no es el único rubro que se ve beneficiado de esta nueva manera de hacer las cosas. En el sector Salud también se está presenciando el cambio, lo cual reafirma los fundamentos de la Transformación Digital enfocada en brindar una buena experiencia a las personas.

Es así que la Clínica Internacional, a través de una app, ha decidido automatizar parte de sus operaciones, con lo cual le brinda una nueva experiencia a sus pacientes. En ella, pueden agendar una cita médica, atenderse por videollamada, e incluso contar con su historial clínico, almacenado en una gran base de datos.

La tecnología más innovadora está en sus wearables, los cuales permitirán un monitoreo de pacientes con enfermedades crónicas en tiempo real. Con ello, se busca alertar de posibles incidencias y ayudar a los médicos en la gestión de sus pacientes.

FractalUp

empresas-despegaron-procesos-transformacion-digital-3

Como toda startup, FractalUp apareció para innovar modelos existentes. En este caso, esta plataforma digital resulta ser una gran herramienta de soporte para el sector Educación. Cuenta con videos didácticos, simuladores y ejercicios para los estudiantes. Asimismo, existe un sistema de evaluación para docentes y padres de familia que quieran ver el avance de sus hijos. 

Como toda innovación tecnológica en épocas de Transformación Digital, esta plataforma no pretende sustituir a los profesores, sino ser una herramienta para que los estudiantes aprendan a su propio ritmo. Según su propio creador, Marcos Vargas, FractalUp “[narra] con películas la parte aburrida, para que el profesor, en el salón, haga la parte dinámica de la enseñanza”.

Transformación Digital para el área de Recursos Humanos de tu empresa

Como puedes ver, esta puede formar parte de la organización, los procesos, la tecnología y de los productos ofrecidos. Las empresas que han visto en la innovación constante una necesidad, son más sólidas ante un cambio. Además, la automatización de procesos ayuda a una mejor gestión del capital humano, pues el tiempo que se le dedicaba a la carga operativa, ahora lo utilizarían tus colaboradores en tareas más estratégicas.

Con ese objetivo en mente, Krowdy nace para ofrecer una alternativa a tus procesos de selección de personal. Utilizamos Inteligencia Artificial y otras herramientas para llevar la Transformación Digital al mundo del reclutamiento y selección, donde el ahorro de tiempo es fundamental para la experiencia de tus candidatos y de tu equipo. Solicita una demo aquí y comienza a aplicar la Transformación Digital a tu selección de personal: 

Tags: Recursos Humanos, Transformación Digital, Atracción de Talento